Responsabilidad Social Corporativa, Informe 2019
Índice
Responsabilidad Social Corporativa, Informe 2019
Buen Gobierno
 

Marco Ético del Buen Gobierno

Código Ético

Con el propósito de reforzar el compromiso con la integridad, el Consejo de Administración de CESCE, grupo al que pertenece INFORMA, aprobó en 2016 un nuevo Código Ético para todas las empresas del grupo,en el que se definen y desarrollan los fundamentos éticos que deben aplicarse al negocio y actividades, así como las pautas de actuación a seguir por el equipo en relación con sus grupos de interés.

Todos los profesionales que trabajan en el grupo están obligados a cumplir el Código Ético y los compromisos que se derivan del mismo. Su incumplimiento puede motivar la adopción de sanciones disciplinarias aplicables conforme a lo previsto en la legislación laboral.

En el año 2019 el Código Etico fue actualizado, y todos los empleados de INFORMA lo han suscrito a través de notificación electrónica. Además, se han realizado distintas comunicaciones a todos los empleados para la correcta difusión y conocimiento del mismo.

La compañía ha implementado también un Canal de Denuncias para sus empleados y para el resto de sus grupos de interés, donde pueden denunciar aquellas situaciones éticamente cuestionables o que puedan calificarse como un incumplimiento de la legalidad vigente. Las denuncias son estrictamente confidenciales y siguen un Procedimiento idéntico para todas las empresas del grupo.

Compromiso con los Derechos Humanos

El Código Ético garantiza el respeto a los derechos humanos en todas las actividades y negocios de INFORMA. La compañía apoya y respeta la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente y se asegura de su no vulneración.

INFORMA es socio prescriptor del Pacto Mundial de Naciones Unidas, y por tanto nuestros órganos de gobierno están firmemente comprometidos con sus diez principios, que abogan porque las empresas apoyen y respeten la protección de los derechos fundamentales.

Además, en INFORMA apoyamos y trabajamos para el cumplimiento de la Agenda 2030 de las Naciones Unidad a través de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Lucha contra la corrupción y el fraude

INFORMA rechaza cualquier forma de soborno o corrupción en cualquiera de sus formas. La compañía ha desarrollado políticas para prevenirla y mecanismos para minimizar su impacto y evitar la recurrencia de fraudes futuros.

 

Implantación del Modelo de Responsabilidad Penal

El Consejo de Administración de INFORMA impulsó en fecha 26 de enero de 2017 el desarrollo e implementación de un modelo de prevención de riesgos penales. Concretamente, el Modelo de Organización y Gestión para la Prevención de Riesgos Penales, íntegramente elaborado en base a las características, actividades y riesgos propios de INFORMA.

Sus objetivos principales son:

Hacer efectiva la implantación de una cultura corporativa de cumplimiento en la Sociedad.

Asegurar el máximo nivel de exigencia en el cumplimiento de las diferentes normas y regulaciones que afectan al modelo de negocio de INFORMA.

Asegurar que las relaciones y transacciones comerciales de INFORMA con sus socios, clientes, proveedores y/o restantes grupos de interés se desarrollan con la máxima ética, integridad y profesionalidad exigible.

Prevenir de la forma más eficaz la comisión de cualquier tipo de irregularidades o delitos en el seno de las actividades de la Sociedad.

Este modelo sigue los requisitos establecidos para los sistemas de gestión en la Norma Internacional ISO Guide 72:2001 Guía para el desarrollo de Sistemas de Gestión y la Norma ISO 19600:2015 sobre Sistemas de Gestión de Compliance.

Revisión de los riesgos

En mayo de 2019 se ha realizado una revisión del Modelo de gestión para la prevención de los riesgos penales (MPD) implantado en INFORMA tras la promulgación de la Ley Orgánica 1/2019, de 20 de febrero, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, para transponer Directivas de la Unión Europea en los ámbitos financiero y de terrorismo, y abordar cuestiones de índole internacional.