Responsabilidad Social Corporativa, Informe 2019
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Responsabilidad Social Corporativa, Informe 2019
Cartas

Antes de referirme a los principales acontecimientos de 2.019, quiero empezar agradeciéndoos a todos vuestro esfuerzo, compromiso y dedicación, en estos primeros meses de 2020, que han sido muy duros en el plano personal para todos nosotros, en los que habéis demostrado que INFORMA cuenta con un gran equipo que sabe sobreponerse y responder unidos ante una situación tan dramática como imprevista.

Juan Sainz Muñoz, CEO de INFORMA D&B.

Sobre el año 2019 cabe destacar que hemos conseguido un nuevo récord en la cifra de ventas, siendo el tercer mejor año en cuanto a resultados individuales de INFORMA. Hemos seguido avanzando en el desarrollo y aplicación del Plan Estratégico manteniendo la inversión anual necesaria para la mejora continua de nuestra base de datos y de la infraestructura tecnológica desde la que prestamos nuestros servicios a todos los clientes. Se ha procedido a la creación de la figura del Chief Data Officer (CDO), del que depende la nueva Gerencia de Gobierno del Dato, lo que nos permitirá gestionar mejor la información generada y utilizada desde las distintas áreas de la Compañía o la aportada por nuestros clientes. Todo ello nos permitirá extraer un mayor valor de nuestra información y mejorará el proceso de toma de decisiones, tanto interna como de nuestros clientes.

Otro claro motivo de orgullo es la respuesta que, un año más, hemos tenido de nuestros clientes en todas las encuestas realizadas sobre los productos y servicios que comercializamos, alcanzando este año un NPS de 71. Ello ha sido debido sin duda gracias a la alta calidad de nuestra base de datos y de nuestra cartera de productos, así como la atención personalizada que recibe cada cliente a través de nuestra red comercial, del servicio de atención al cliente y el canal de eInforma, elementos todos ellos claramente diferenciadores respecto a nuestros competidores. Y es igualmente positivo el seguir contando con un alto grado de satisfacción por parte de nuestros empleados, lo cual ha quedado de manifiesto en la encuesta realizada a final de año, en la que ha destacado la implantación del teletrabajo en el mes de noviembre.

Todo lo anterior ha sido el resultado del esfuerzo de mejora continuo llevado a cabo. Así, en 2019 hemos lanzado al mercado nuevos productos, como los Data Insight de tamaño de empresa o empresas contratistas. Hemos seguido mejorando nuestro producto Informanager, y hemos puesto en real nuevas webs corporativas. También se han analizado nuevos sectores desde DBK, hemos repetido con gran éxito el Certificado a la Excelencia Empresarial junto a El Economista, se ha iniciado el desarrollo de la nueva plataforma para el área de consultoría de OneRate y se ha seguido potenciando el área de Compliance.

Otro apartado destacable ha sido el de nuestras alianzas. Junto a las tradicionales con D&B, Experian y BVD, se han consolidado otras como las de inAtlas, Leanus, El Economista y Faqtum. En 2019 hemos seguido estando muy activos en este apartado, cerrando nuevos acuerdos como el alcanzado con ICIRED, compañía en la que hemos entrado en su accionariado con un 30%; igualmente hemos firmado con ellos un acuerdo para comercializar su herramienta de recobro apoyándose en su fichero de morosidad único en el mercado. También hemos firmado acuerdos con Aplicaciones Estadísticas para comercializar su producto Rentavalua, que permite conocer el nivel de renta de cada hogar; Inbonis, agencia de rating homologada por la ESMA y especializada en el segmento de pymes; el Consejo General de la Abogacía, gracias a nuestra participación en ICIRED, para la creación de un fichero por parte de los abogados de impagados con sentencia firme y próximamente precontenciosos impagados; Lead Ratings para ofrecer a nuestros clientes ratings a medida para la gestión de prospectos, admisión de riesgos y detección de fugas o variación de facturación de los clientes; y, dentro de nuestro Grupo, con CTI para la comercialización de su nueva herramienta Geocode y con CESCE para convertirnos en sus mediadores para ofrecer sus pólizas CESCE Fácil y Master Oro a toda nuestra cartera de clientes.

Pero si algo nos hacer sentir especialmente satisfechos, aparte de todo lo mencionado, sin duda es el poder seguir aportando a la sociedad, y a los sectores más vulnerables, parte del beneficio que conseguimos cada año. Gracias a esta aportación, y a nuestro Club de Voluntarios, hemos ayudado a organizaciones que apoyan a los niños más necesitados a cumplir sus deseos y potenciar valores de emprendimiento entre los más pequeños, hemos estado cerca de nuestros mayores para escribir con ellos parte de su historia, apoyamos la investigación contra el cáncer infantil, hemos apoyado a personas con parálisis cerebral y síndrome de Down, y arrancamos una iniciativa para que nuestros empleados pudiesen proponer ellos mismos iniciativas sociales, llevándose acabo alguna de ellas en los últimos meses de 2.019.

Por último, no podemos olvidar nuestro compromiso con el Entorno y el Medioambiente, por lo que un año más hemos compensado todas nuestras emisiones de CO2, como apuesta para dejar a nuestros hijos un mejor planeta.

No quiero terminar sin volver a dar las gracias a todo el equipo y a nuestro accionista Cesce, pues entre todos hemos conseguido un año más ser los líderes del mercado y una referencia en el sector a nivel mundial.

Juan Sainz Muñoz
Consejero Delegado de INFORMA D&B